miércoles, 18 de mayo de 2016
EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL ACCESO A INTERNET.
La Comisión Europea ha presentado nuevos textos legislativos del paquete de reforma de las telecomunicaciones en la Unión Europea, que tienen en cuenta la votación celebrada en el Parlamento Europeo el 24 de septiembre 2008 y los debates en curso en el Consejo. En noviembre de 2007, la Comisión formuló propuestas para reformar la normativa comunitaria sobre telecomunicaciones, con el propósito de crear un mercado único de las telecomunicaciones que aportara más derechos a los consumidores y las empresas, más competencia y más inversión para impulsar la adopción de los servicios transfronterizos y de la banda ancha inalámbrica de alta velocidad para todos.
La propuesta modificada de la Comisión sobre la reforma de las telecomunicaciones se refiere a cuatro aspectos principales:
- La Autoridad Europea de Telecomunicaciones propuesta por la Comisión tendrá una envergadura y unas competencias sustancialmente inferiores a las previstas inicialmente. Atendiendo los deseos del Parlamento y del Consejo, se tratará una oficina eficiente y de pequeña envergadura, centrada en la regulación de las telecomunicaciones y sin competencias en relación con el espectro ni con la seguridad de las redes. En contraposición a lo previsto en la propuesta inicial de la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información , ENISA,no se fusionará con la nueva oficina, sino que mantendrá su independencia, como habían solicitado el Parlamento y el Consejo. Teniendo en cuenta la posición adoptada recientemente por el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, ERG, los reguladores nacionales independientes constituirán el núcleo de esta nueva oficina, que se denominará: Organismo de Reguladores Europeos de Telecomunicaciones, a fin de subrayar este cambio de filosofía. Los directores de los reguladores nacionales de las telecomunicaciones desempeñarán un papel de suma importancia en la gestión de la nueva oficina y el nombramiento de su Director Ejecutivo, y quedará garantizada la independencia personal y financiera del Organismo. La Comisión acepta también la propuesta del Parlamento de que el 50 % del personal de la nueva oficina lo envíen en comisión de servicios los reguladores nacionales. Incluyendo este personal, la nueva oficina no deberá contar, según la propuesta legislativa de la Comisión, con más de 20 expertos: 10 contratados por la propia nueva oficina y 10 enviados por los reguladores nacionales.
- Soluciones más coherentes para el mercado de las telecomunicaciones en la UE: Se refuerza la normativa actual, al amparo de la cual los reguladores nacionales consultan los proyectos de medidas reguladoras con la Comisión y con sus homólogos de otros Estados miembros, a fin de garantizar una participación directa y eficiente del nuevo Organismo de Reguladores Europeos de Telecomunicaciones. En particular, puede solicitarse a un regulador nacional que modifique o retire un proyecto de medidas que, en opinión tanto de la Comisión como de la nueva oficina, cree un obstáculo al mercado único o sea incompatible por otro concepto con el Derecho comunitario.
- La propuesta modificada corrobora que los reguladores nacionales son competentes para imponer, cuando resulte necesario para allanar obstáculos persistentes a la competencia, funcional. Esta solución consiste en exigir que un operador dominante separe su infraestructura de red de su negocio de servicios (sin modificar la estructura de la propiedad) para mejorar la competencia en el mercado. Esta medida sólo puede imponerla un regulador nacional con la aprobación de la Comisión que, en su calidad de «guardiana del Tratado», tiene que velar por que se utilice de manera coherente con los principios de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.
LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
La pobreza, tradicionalmente, ha estado ligada al estudio de las desigualdades
económicas, y asociada a las capas de población con niveles bajos de ingresos. Pero en los últimos tiempos, los cambios registrados en nuestra sociedad han llegado acompañados de nuevos
mecanismos de marginación en los que otros factores, además del estrictamente económico, actúan como desencadenantes de procesos
de exclusión social.
Como constata el presente estudio, hablar de pobreza hoy en día significa
aproximarse a un complejo mosaico de realidades que abarcan,
más allá de la desigualdad económica, aspectos relacionados con la precariedad laboral, los déficit de formación, el difícil acceso a una vivienda digna, las frágiles condiciones de
salud y la escasez de redes sociales y familiares, entre otros. En esta
obra, el análisis de la pobreza amplía su perspectiva para dar cabida,
dentro del concepto de «exclusión social», a los nuevos desequilibrios
que están emergiendo.
El principal objetivo del estudio es ofrecer una fotografía de la exclusión
social en España, situando esta realidad dentro de un contexto
europeo. Para ello, la investigación analiza los factores generadores
de exclusión, identifica los colectivos que la padecen con mayor intensidad y evalúa las respuestas políticas que se han dado al respecto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)